Música urbana en Chile, Reggaetón y Trap Chileno

Cantantes de música urbana. Los emprendedores de la industria

Hace algunos años atrás, muchos entendidos y periodistas de música decían que el género urbano sería solo una moda pasajera y que no duraría mucho.

También decía que era el peor estilo musical que había aparecido, que sus letras eran ofensivas, que “eso no era música”.

Incluso los mismos “entendidos en música” veían con ridiculez artistas como Fonsi, cuando decidió sumarse al género con “Despacito” que se convirtió en la canción más tocada de la historia.

Quizás fue en ese momento que los entendidos despertaron y se dieron cuenta que detrás de la música urbana hay una generación de jóvenes que crecieron sin MTV, y partieron con Youtube y plataformas digitales.

Esos jóvenes aprendieron de los grandes referentes extranjeros, como hacer sus videos, como grabar pistas musicales y se lanzaron a producir música en sus casas sin pensar en la opinión de los “entendidos musicales”.

La música urbana en Chile.

Hay miles y miles de cantantes de música urbana en Chile. Casi todos ellos desde sus propias casas grabando, compartiendo su música en redes sociales, creando videos, intentando resaltar y ser conocidos.

Ellos no conocieron MTV, no saben de críticos de música, no se guían por los medios de comunicación, ni las radios masivas. (gran error), su mundo está enfocado en internet y la difusión online.

Nos ha tocado conocer a muchos jóvenes que improvisan sus Home Studio en sus piezas, con recursos mínimos, con aparatos casi precarios pero que hacen música de gran calidad técnica y también entretenidos videos que luego son subidos a las redes.

Los problemas del género urbano.

Los músicos urbanos que ya llevan algunos años en esto, se han dado cuenta qué para poder resaltar entre tantos exponentes del género, y lograr tener éxito deben hacer algo más que subir videos a Youtube o a Instagram.

Las grandes estrellas de la música urbana ya lo saben, que no basta con subir videos entretenidos y buenas canciones. Ellos aprendieron que para tener éxito deben tener un equipo o una compañía de marketing que trabaje en la difusión artística desde todos los frentes, llegando a los medios masivos y a los medios digitales de manera paralela.

Con tanta competencia a nivel mundial, es muy difícil sobresalir, aunque tengas una buena canción y un buen video.

Incluso hay artistas chilenos de música urbana con miles de visitas en sus canales de Youtube, pero la gran mayoría de las personas no tiene idea quien es y jamás ha escuchado alguna de sus canciones.

Al final todos los músicos urbanos emergentes llegarán a un mismo punto.

Si realmente quieres tener éxito, hay que buscar a alguien, una agencia, un grupo de trabajo que tenga experiencia en labores de marketing y difusión de artistas y que tenga llegada con los medios masivos de comunicación y que sepan crear estrategias de posicionamiento digital de músicos.

No basta tener una buena canción, ni un video con miles de visitas. La industria musical profesional es muy exigente, y se requiere trabajar con objetivos claros y estrategias de difusión para salir del anonimato.

Equipo Zuum